• 6 Pasos para cambiar de administrador de fincas

  • En algunas comunidades de vecinos, las cuales ya no se están beneficiando del servicio del administrador contratado ya sea por negligencia de sus funciones, falta de diligencia o bajo rendimiento del servicio de este profesional, temen reemplazar el administrador dado a que piensan que esto supone un proceso burocrático complejo.

    No obstante, como veras en el presente artículo despedir y remplazar al administrador del inmueble o de la finca es un proceso sencillo, rápido y fácil de realizar, y lo más importante, si se realiza de forma correcta no representara ningún tipo de pérdida económica para la comunidad de vecinos o propietarios, por ello, a continuación, te explicaremos como sustituir al profesional de la administración de forma correcta con los siguientes 6 pasos:

    1. Primer paso: Sondear la opinión de los vecinos de la comunidad

    Dado a que en una comunidad existen diversos propietarios y una considerable cantidad de vecinos, es necesario que inicialmente se realice un sondeo en el que se compruebe si el descontento con los servicios del administrador es generalizado y existe en la mayoría de los propietarios. Esto resulta sencillo de comprobar ya que en los espacios comunes de la finca o comunidad se percibirán las conversaciones entre propietarios con respecto a la baja calidad de la administración y gestión del inmueble.

    1. Segundo paso: Verificar el presupuesto para la contratación de un nuevo administrador de finca

    Reemplazar al administrador supone la contratación de un nuevo profesional de la gestión de fincas, porque es necesario que la comunidad de vecinos posea un presupuesto favorable para afrontar esta nueva contratación. De igual forma, resulta útil solicitar diversos presupuestos en las muchas empresas que ofrecen estos tipos de servicios para que de esta manera la comunidad pueda optar por un servicio asequible y económico de administración de fincas.

    1. Tercer paso: Convocar la junta de propietarios

    Posteriormente se debe proceder con la convocatoria de la junta o reunión que tendrá un objetivo primordial: realizar una votación entre los propietarios para determinar si se tendrá que despedir o no al administrador para su subsecuente reemplazo. Esta reunión puede ser convocadas por el administrador actual de la finca o comunidad, o bien puede ser convocada por el presidente vigente.

    1. Cuarto paso: Traspasar los documentos necesarios al nuevo administrador

    Una vez se decida por mayoría de forma democrática el despido del actual administrador en la junta anteriormente mencionada, este profesional que ya ha cesado sus servicios tendrá que entregar la documentación respectiva de la gestión del inmueble al nuevo profesional de la administración de fincas que deberá haber sido elegido en la misma reunión o junta.

    1. Quinto paso: Evaluación de los documentos recibidos

    Asimismo, es preciso que el Administrador nuevo que ha sido recientemente contratado y que recibido los documentos entregados por su antecesor realice un análisis de dichas documentaciones, comprobando de esta manera los ingresos, egresos y todas las transacciones de la cuenta bancaria de la comunidad de propietarios, de forma que si existen irregularidades o se comprueba la falta de fondos se pueda reclamar los mismos al anterior administrador.

    1. Sexto y último paso: Inicio de los servicios del nuevo administrador de la comunidad

    Finalmente, el cambio de un administrador finaliza con el inicio de funciones del nuevo profesional y esto se produce cuando este nuevo encargado de la gestión del inmueble convoca una nueva junta para presentarse ante todos los vecinos y propietarios de la comunidad, así como también para presentar las cuentas del antiguo administrador, explicar detalladamente sus servicios y realizar las propuestas de reparaciones, optimización de gastos o cualquier otro cambio destinado a mejorar el bienestar de la comunidad.