• ¿Qué hace un perito judicial inmobiliario?

  • El perito judicial es la figura que se encuentra abalada por sus conocimientos y capacitación en determinada área o especialidad para llevar a cabo valoraciones y cuantificaciones de un fenómeno, elemento o situación en particular para poder emitir la denominada prueba pericial que posee un alto grado de importancia para las autoridades judiciales.

    El perito inmobiliario judicial es por consiguiente el experto que está capacitado para realizar dictámenes en lo que respecta al ámbito inmobiliario tales como la valoración o tasación de un inmueble, el análisis de la gravedad y causas de un siniestro o incidente en un edificio, etc. Para esta tarea el perito se vale de una inmensa variedad de recursos y técnicas científicas con las cuales se pueden hacer valoraciones objetivas e imparciales.

    Un perito judicial del ámbito inmobiliario puede hacer una gran cantidad de funciones valiosas para los procesos jurídicos, por ello a continuación te presentaremos que puede hacer dichos profesionales.

    Habitualmente dichos peritos representan una figura auxiliar para los procesos judiciales que requieran de una mayor cantidad de pruebas para sentenciar una decisión. Aunque no son funcionarios, los peritos tienen una influencia relevante sobre las autoridades judiciales ya que les suministran una información valiosa que los jueces desconocen al no ser estos expertos en el ámbito inmobiliario.

    Una de las cosas que hace el perito inmobiliario judicial es brindar asistencia a los procesos de traspaso de inmuebles ya que este se encarga de realizar una valoración profesional de los mismos para tasar el objeto en sucesión. De igual forma este perito hace la repartición de los inmuebles y bienes en situaciones de divorcio.

    Si bien esta figura judicial posee muchas tareas que puede hacer o desempeñar, no cabe duda que su ocupación más frecuente es la de tasador. Para hacer este trabajo el perito inmobiliario judicial se dirige a la localización de inmueble y lo analiza y examina de manera profesional para determinar las condiciones del mismo, las características de su ubicación geográfica y en base a la realidad vigente del mercado dicta el valor del inmueble.

    Es importante tener en cuenta que a pesar de que un perito dictamine su valoración en el respectivo informe, el tribunal no tiene la obligación de regirse por lo establecido por dicho profesional. Sin embargo, dado a que los peritos suelen ser profesionales de dilatada experiencia es normal que en un gran porcentaje de casos los jueces valoren ampliamente lo establecido en el informe pericial y realicen sentencias a partir de dichos dictámenes.