• ¿Puedo tener animales en una Comunidad de Vecinos?

  • La posesión o tenencia de mascotas en las comunidades de propietarios o vecinos es un hecho relativamente común, prácticamente en todos los edificios del país existe como mínimo un par de mascotas. No obstante, también son comunes los problemas entre vecinos generados por las mascotas, ya sea por originar suciedad en los espacios comunes, por los ladridos de los perros, entre otros inconvenientes habituales. Este hecho lleva a muchos vecinos a cuestionarse si es permitido tener perros u otros animales domésticos en las comunidades.

    En las comunidades siempre existirán los dos tipos de propietarios, aquellos que son amantes de las mascotas y consideran que estas son beneficiosas para la comunidad, y los propietarios que sinceramente no toleran la presencia de animales domésticos en el edificio. Independientemente del punto de vista, ambos tipos de propietarios deben regirse por lo establecido en las leyes de las propiedades horizontales sobre la tenencia de mascotas en comunidades.

    ¿Puede ser prohibida la tenencia de mascotas en las comunidades?

    En la ley anteriormente descrita, queda claramente definida la inexistencia de un artículo, lineamiento o estatuto que prohíba poseer mascotas en las viviendas, por lo que legalmente está permitida la tenencia de mascotas en los pisos.

    No obstante, siempre es necesario revisar el documento constitutivo de la comunidad y los estatutos de la misma para comprobar que en el edificio en el cual residimos no existe una prohibición específica para la posesión de mascotas, ya que en ciertas comunidades por decisión de la mayoría de los propietarios se establecen ciertas prohibiciones. De igual manera, si existiese este tipo de prohibición en tu comunidad es posible impugnarla.

    La Ley de la Propiedad Horizontal establece que el derecho de un individuo con mascota o animal doméstico prevalece sobre la decisión de una comunidad, por lo que la comunidad no puede rotundamente prohibir la tenencia de animales domésticos. Ahora bien, si se está sujeto a un contrato de alquiler en la vivienda, el propietario o arrendador si puede prohibir que el arrendatario posea un animal doméstico en el inmueble alquilado.

    ¿Qué hacer ante un problema provocado por la mascota del vecino?

    Ante cualquier inconveniente que se genere con la mascota del vecino, lo primero que se debe hacer es comunicar dicho incidente al presidente de la comunidad, quien deben conocer las normativas establecidas en el estatuto del edificio con respecto a las mascotas y decidirá si es necesario convocar una junta para hallar entre los propietarios la solución del problema.

    ¿Se puede tener una de las razas caninas consideradas peligrosas?

    No hay tipos o razas de perros que estén prohibidas, por lo que es posible la tenencia incluso de aquellos considerados potencialmente agresivos o peligrosos, sin embargo, los propietarios de dinos caninos deben saber que al momento de transitar con el perro por las zonas o espacios comunes deberá tener atado y con bozal.

    ¿Deben las mascotas no potencialmente peligrosas llevar bozales?

    No se considera obligatorio que los perros que no se consideran peligrosos lleven bozales o se encuentren atados, sin embargo, se debe tener en cuenta el contexto en el cual se haya la mascota, ya que si se han presentado anteriormente incidentes con el perro las cuales generaron molestias y daños a otros vecinos, en este caso independientemente del tipo de perro este deberá llevarse atado y con bozal.

    ¿Pueden transitar sueltas las mascotas en los espacios comunes?

    Los espacios comunes están diseñados para el disfrute de las personas, por lo que estas poseen prioridad sobre un animal doméstico, de esta forma, el propietario de un perro debe ser consciente y entender que dichas zonas no están destinadas para el disfrute de un perro o un gato, por lo que ha de transitar por dichos espacios con la mascota atada y controladas.

    ¿Qué hacer con el molesto ladrido canino de la mascota del vecino?

    El vecino que posee al perro que nos ha estado despertando con sus ladridos durante las noches probablemente este acostumbrado al cantar de su canino, por lo que no es consciente de que esto es un problema, de esta manera, en ocasiones solo basta con tener un amistoso dialogo con el vecino exponiendo el problema para hallar la solución de los molestos ladridos. Ahora bien, si esta vía diplomática no funciona, se puede proceder a realizar una denuncia a las autoridades o una denuncia judicial.

    ¿Pueden utilizar las mascotas el ascensor?

    En las leyes tampoco existe una normativa que prohíba a perros y otros animales domésticos usar el ascensor con sus dueños, sin embargo, en las comunidades pueden aprobarse dichas prohibiciones si todos los vecinos por unanimidad están de acuerdos en agregar dicha norma al estatuto de la comunidad.

    ¿Cuál es la cantidad máxima de mascotas permitidas en las viviendas?

    En cada comunidad autónoma se ha establecido un límite de cantidad de perros y otras mascotas domesticas permitidas en una casa, por lo que resulta conveniente revisar la normativa actual y vigente con relacionada a la tenencia de mascotas.