• ¿Qué es y para qué sirve un perito judicial?

  • En lo que respecta al ámbito judicial existe un amplio desconocimiento amplio por parte de la población en general, llegando a conocer incluso el nombre de conceptos, figuras y herramientas legales sin entender ciertamente las funciones de tales recursos.

    Una de las figuras más incomprendidas por muchos es la del perito judicial la cual posee un rol muy destacado en determinadas situaciones. Uno de los errores comunes que se tiene con respecto al perito judicial es que se piensa que para desempeñar este cargo se debe estudiar derecho, y esto no es así. A continuación, explicaremos brevemente quien es el perito judicial y cuando se requerirá la asistencia de este experto.

    Diferencia entre perito judicial y perito de un área en concreta

    La principal diferencia entre un perito de cualquier área en particular de los llamados peritos judiciales es en esencia la denominación judicial tal y como lo explican nuestro equipo de profesionales los cuales alegan que es posible ser perito de un ámbito en particular sin ser judicial.

    El perito es un término designado a una persona que posee un conocimiento técnico que le permite cuantificar o clasificar cierto fenómeno, situación, incidente u objeto en particular. Un ejemplo de peritos serían los peritos del ámbito inmobiliario que pueden tasar un inmueble.

    Los peritos que reciben la designación de judicial son aquellos que están reconocidos por un tribunal de la provincia para entregar informes técnicos que sirvan como pruebas para esclarecer juicios y casos. Este profesional se encuentra a disposición del juzgado y empleara todas las técnicas e instrumentos necesarios para dar una valoración profesional y objetiva de cierto incidente, objeto o fenómeno.

    ¿Cómo actúan los peritos judiciales?

    Uno de los valores que debe tener todo perito judicial durante el desempeño de sus funciones es la imparcialidad, ya que durante la valoración de lo que se le ha pedido clasificar y cuantificar este debe ser objetivo y no debe permitirse ser condicionado por intereses o prejuicios. De igual forma este profesional debe estar capacitado para actuar de manera independiente y sin ningún tipo de presiones que nublen su juicio.

    Existen muchos tipos de peritos judiciales especializados en las diferentes áreas y ámbitos que son debatidos en los juicios, es por ello que dependiendo del caso que se esté juzgando se necesitaran os servicios de cierto tipo de perito judicial que tenga los conocimientos necesarios para hacer la valoración.

    ¿Cuándo necesitamos del perito judicial?

    El momento en el que se requiere un perito judicial es determinado por la autoridad de la sala del juzgado, es decir, por el juez. Esta autoridad será la encargada de valorar si se requiere un informe técnico pericial elaborado por el perito en cuestión en donde se encontrarán las pruebas necesarias para dictar una sentencia.

    Existen diferentes circunstancias en las que el peritaje de este experto es transcendental para la resolución de un caso en particular, por ende, se trata de una figura valiosa para el ámbito judicial ya que otorga objetividad e imparcialidad en las decisiones.