• Responsabilidad y funciones de un administrador de fincas

  • En lo que respecta a las funciones, obligaciones y responsabilidades que un administrador de fincas debe asumir es importante tener en cuenta que cada uno de las gestiones financieras, logísticas y técnicas que este profesional realice deben efectuarse conforme a lo establecido en las normativas vigentes y deben estar abalados por los propietarios dela comunidad o finca.

    Son variadas las funciones que cumple dicho profesional, que con sus servicios y gestiones logra facilitarle la vida a todos los integrantes y vecinos de una comunidad. Las principales funciones de un profesional de la administración de fincas que se encuentran arrendadas son las siguientes:

    • Elegir el arrendatario, redactar el contrato de arrendamiento y constituir la fianza.
    • Conseguir la denominada cedula para habitabilidad.
    • Encargarse del cobro de rentas y de la actualización de las mismas.
    • Efectuar los pagos de impuestos y otros gastos.
    • Tramitar los traspasos de establecimientos comerciales.
    • Gestionar las obras para reparaciones, modificaciones y mejoras del inmueble.
    • Llevar a cabo las liquidaciones de los propietarios.
    • Tramitar los problemas de morosidad.
    • Brindar asesoría sobre todos los detalles del arrendamiento.

    Ahora bien, cuando se trata de una finca de propiedad, es decir, de una comunidad de propietarios, las funciones del administrador serán:

    • Mantener una óptima administración del inmueble: El administrador mantiene informado a los propietarios y vecinos de la comunidad sobre todas las prevenciones y observaciones del inmueble.
    • Proteger la finca: Mantener indemne la estructura del inmueble atendiendo todas las reparaciones requeridas y notificando cualquier tipo de inconveniente que se presenten en las instalaciones, espacios y elementos a los propietarios.
    • Gestionar los gastos: Exponer a todos los vecinos un plan de gastos o pagos pronosticables para que se conozcan los posibles egresos que deberá realizar la comunidad para mantener
    • Gestionar las obras: Diseñar convenios admitidos para la realización de obras que requiera la comunidad.
    • Asesoramiento de todos los detalles del inmueble: Instruir a los propietarios y vecinos a cerca de todas las diversas gestiones que se necesitan en la comunidad desde la contratación de un servicio como jardinería y empresas de construcción hasta proveedores de artículos y servicios.
    • Contabilidad: Mantener un control diario y actualizado de las cuentas bancarias de la comunidad de propietarios, resguardando dicha información de carácter económico para poder elaborar el computo respectivo de aceptación.
    • Mediación: Mediar entre los distintos problemas que se pueden presentar entre los vecinos de un inmueble, ya sea por problemas derivados de la convivencia hasta problemas económicos como la morosidad.
    • Secretario de las juntas de propietarios: Cuando se celebre una juna de propietarios, este profesional de la administración de fincas actuara como el secretario del de la reunión realizando la redacción del acta sobre lo acordado en la junta y dando fe de lo que se establece en dicha acta.
    • Emisión de los documentos de deuda: Este profesional se ocupará de emitir los escritos de deuda con el objetivo de poder llevar a cabo una demanda judicial de esta irregularidad.

    El servicio que realiza un administrador de fincas es realmente valioso para todas las comunidades, dado a que dicho profesional se ocupara de muchas tareas, labores y obligaciones que muy pocos propietarios están dispuestos a asumir.